“Empezamos con el sueño de los primeros 100 colegios innovadores en Chile, pero el aporte que se hizo fue mucho más profundo”

El actual Director Ejecutivo de Fundación Trascender es también socio del Directorio de ONG Innovacien y no quiso estar ausente en el aniversario de sus 10 años. A continuación, sus reflexiones con respecto a la trayectoria recorrida por nuestra institución.

Vicente Gerlach Mora tiene 38 años. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, con un Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado y un Master en Educational Leadership de Saint Joseph´s University. Ingresó a la ONG Innovacien en marzo de 2012 y cuando es consultado acerca de qué le gustaría destacar en la celebración de los 10 años, declara: “En primer lugar, la inmensa capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos sociales que hemos vivido en Chile. Innovacien es una organización que ha sabido adaptarse, pero siempre con su misión y objetivos iniciales por delante, poniéndolos en el centro de todas las actividades que realiza”.

Además añade que, “En segundo lugar, considero a Innovacien como una organización pionera en los temas de hoy en día. Hace 10 años que se viene trabajando por el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, cosa que ahora hace mucho sentido para todas las personas, pero en su momento no era tan obvio. A mí parecer ese el principal hecho a relevar luego de su primera década de existencia”.

¿Qué desafíos reconoce al corto, mediano y largo plazo para Innovacien?
Siempre considerar los dos principales desafíos de las organizaciones sociales: lograr una adecuada sostenibilidad financiera que te permita existir y crecer pero, a su vez, ser capaces de mantener el foco de su trabajo en la misión declarada. Ahora, más allá de lo orgánico de toda organización social, creo que Innovacien debiese, el corto plazo, abordar el desafío de posicionarse como una organización pionera y experta en el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. Dicho posicionamiento, en el largo plazo, le permitiría crecer y llegar a más personas en el territorio nacional. Sería muy bonito ver a Innovacien creciendo con sedes en otras ciudades de Chile.

¿Cuál cree que ha sido el aporte de Innovacien durante estos 10 años?
Sin lugar a dudas, Innovacien ha sido una organización pionera en instalar el tema y concientizar sobre la importancia del desarrollo de habilidades por sobre la enseñanza de contenidos. Eso era algo muy difícil de explicar y de entender hace 10 años, pero hoy queda mucho más claro gracias al trabajo del equipo de Innovacien. Empezamos con el sueño de los primeros 100 colegios innovadores en Chile, a través de la capacitación docente (los PID, como les llamábamos). Ese sueño se cumplió, pero el aporte que se hizo fue mucho más profundo que solo ejecutar proyectos, fue probablemente el puntapié inicial para que los profesores involucrados cambiaran sus metodologías de enseñanza en el aula. ¿Qué mejor aporte que eso? Lo cierto es que me encantaría, en el futuro próximo, ver a Innovacien como una organización consolidada y posicionada como los expertos en desarrollo de habilidades del Siglo XXI.

Sobre Vicente Gerlach
Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, con un Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado y un Master en Educational Leadership de Saint Joseph´s University.Desde 2015 se desempeña como Director Ejecutivo de Fundación Trascender, organización con 19 años de trayectoria dedicada a impulsar el voluntariado profesional como herramienta para fortalecer a la sociedad civil. Desde 2019 es además el presidente de la Red de Organizaciones de Voluntariado RM. Anteriormente, fue director ejecutivo de ONG Innovacien, dedicada al fomento de la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema escolar, y docente de la carrera Técnico en Administración de Empresas en el Centro de Formación Técnica Manpower. En 2017 logró reconocimiento por su carrera vinculada al mundo social al ser nombrado “fellow” de la “Responsible Leaders Network”, de BMW Foundation.

Escribe un comentario