“En Innovacien siempre hemos estado motivados por entregar oportunidades que aporten a democratizar el uso de la tecnología y acortar la brecha digital en el país”

A sus 37 años, Carolina Rivera es miembro del Directorio de Innovacien y pertenece a la iniciativa desde sus orígenes. Actualmente vive en Australia y desde allá compartió sus reflexiones en el aniversario número 10 de la ONG.

“Mi historia con Innovacien tiene distintas etapas. En el año 2010, mientras trabajaba en el colegio Erasmo Escala de Peñalolén, implementé un proyecto de innovación docente, enseñando Scratch a mis estudiantes de enseñanza básica con apoyo de Innovacien, que en ese momento era un programa del Foro Innovación. Luego, en el año 2011, me contrataron para ser la coordinadora pedagógica del programa. A finales de ese año el Foro Innovación decidió priorizar programas de innovación en otras áreas, pero nos dio la oportunidad de iniciar Innovacien como una organización independiente. Así, en 2012 logramos co-fundar ONG Innovacien donde asumí como directora pedagógica y luego en 2014 como directora ejecutiva”, recuerda Carolina Rivera Yévenes, profesora de Filosofía, Master en Assessment and Pedagogy por la Universidad de Melbourne y candidata a PhD por la misma casa de estudios donde se encuentra investigando colegios en Australia.

¿Qué le gustaría destacar en la celebración de los 10 años de Innovacien?
El trabajo de la organización ha sido pionero en el país.Comenzó con talleres de programación, tecnología y emprendimiento a inicios de 2009, cuando no muchas escuelas y organizaciones consideraban estas temáticas una necesidad. Del mismo modo, desde los inicios de la organización hemos trabajado con metodologías que son necesarias y deseadas. Por ejemplo, introdujimos el aprendizaje basado en proyectos tempranamente en la agenda y guiamos a cientos de profesores a pensar más allá de sus asignaturas y detectar oportunidades de colaboración e innovación en sus comunidades escolares y fuera de ellas. Fuera del ámbito escolar, creo necesario destacar el foco que la organización ha desarrollado en apoyar mujeres jóvenes, emprendedoras y emprendedores: nos vimos en la necesidad de expandir nuestro impacto, puesto que comprendimos que el trabajo realizado con las comunidades escolares no era suficiente para superar la brecha digital. En ese sentido, la organización se ha comprometido no solo con las escuelas, sino también con sus entornos, generando un beneficio sistémico.

¿Qué desafíos reconoce al corto, mediado y largo plazo para Innovacien?
La pandemia ha acelerado la necesidad de acceder a herramientas digitales y conocimiento computacional a nivel global. En el corto plazo, creo que el mayor desafío es seguir apoyando a nuestra audiencia a navegar esos desafíos a través de los diferentes programas de la organización, buscando impactar a mayores audiencias. En el mediano plazo, uno de los desafíos pendientes es sistematizar y validar las intervenciones y generar investigación que permita demostrar el impacto del trabajo realizado. El desafío a largo plazo se relaciona con el anterior e implica posicionar el trabajo de Innovacien en la agenda de política públicas y lograr influir en esa área a través de nuestra experiencia.

¿Cuál cree que ha sido el aporte de Innovacien durante estos 10 años?
Con relación al trabajo que hemos llevado a cabo, creo que es importante destacar que siempre hemos estado motivados por entregar oportunidades que aporten a democratizar el uso de la tecnología y acortar la brecha digital en el país, la que aún es muy visible, especialmente en los grupos de menores recursos económicos. Desde los inicios de Innovacien, hemos buscado estar presentes en las áreas donde otras organizaciones no llegan a apoyar, incluyendo áreas rurales. Todo esto ha sido posible porque el equipo de Innovacien, a través del tiempo, siempre se ha caracterizado por su alto compromiso con nuestra visión institucional y todas las personas que han formado parte de la organización han contribuido de distintas maneras a hacerla realidad. Innovacien ha sido un sueño colectivo que muchas manos han ayudado a construir y que seguirán construyendo a futuro.

¿Cómo visualiza a Innovacien en 10 años más?
Creo que Innovacien es una organización flexible y que además de apoyar la innovación en diversos espacios, tiene la capacidad de innovar en sus propias prácticas. Espero que la organización continúe con ese ímpetu y sea capaz de enfrentar los desafíos que serán relevantes en la próxima década.

Acerca de Carolina Rivera
Es profesora de Filosofía, Master en Assessment and Pedagogy por la Universidad de Melbourne y candidata a PhD por la misma casa de estudios donde se encuentra investigando colegios en Australia que comparten su infraestructura con la comunidad y los beneficios de esta práctica. Ha recibido una beca de la Universidad de Melbourne y el Australian Research Council para llevar a cabo sus estudios doctorales. Actualmente se encuentra trabajando en el área de investigación en CPE (Centre for program evaluation) de la facultad de educación en la Universidad de Melbourne. Es co-fundadora de Innovacien, organización en la que ha formado parte desde 2011 y recientemente ha fundado Bilinbee, una organización basada en Australia que desarrolla juguetes educativos que buscan apoyar a familias bilingües en el desarrollo de sus hijas e hijos.

 

 

Escribe un comentario