Innovacien y Microsoft: Una alianza que ha favorecido la generación de habilidades digitales para dar más oportunidades a todos los chilenos

El inicio de esta relación se remonta a 2014, en un proyecto para 100 personas cuyo objetivo era ayudar a jóvenes, para que pudieran encontrar oportunidades en ciencia y tecnología. El paso de los años ha fortalecido este trabajo conjunto y a continuación te lo relatamos.

Con Innovacien trabajamos en una alianza de largo plazo para cooperar con la transformación digital del país y contribuir en la generación de habilidades digitales para el empleo que brinde más oportunidades a todos los chilenos. Como parte de esta alianza hemos llevado a cabo proyectos de gran impacto como fue aDistancia, iniciativa por la que impartimos cursos gratuitos de Instagram y HTML y CSS, para que emprendedores y emprendedoras puedan mejorar sus negocios o con capacitaciones en Excel y LinkedIn, para lograr eliminar parte de las barreras que existen a la hora de buscar trabajo. Juntos, también fuimos parte del programa `Trabajadores del Futuro: Oportunidades para el Mundo Digital´, por el que capacitamos a emprendedoras en habilidades digitales necesarias. También apoyamos el proyecto `Mil Mujeres´ que promovió la participación talento femenino en la industria tecnológica y que logró superar la meta de beneficiadas llegando a más de 2.400 participantes certificadas. Y tampoco olvidemos el programa `Con fuerza de Mujer´ o la iniciativa `Digigirlz´ o `La Hora del Código´, las que también son parte del impacto conjunto en Chile”, declara Jorge Cella, director regional de Filantropía en Microsoft Latinoamérica.

Además, el ejecutivo señala que: “Estos proyectos son fundamentales para empoderar a las personas a través de la tecnología, y va de la mano de nuestro plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital como parte del compromiso en capacitar en habilidades digitales a más de 180.000 chilenos para 2025, ya que el aprendizaje tecnológico y la inclusión son claves para Microsoft. Estamos conscientes de la importancia que tiene que las herramientas sean útiles y que los cursos ayuden en el aprendizaje de este tipo de habilidades, transformándose en un tema clave para ayudar a que las personas no le tengan miedo a la tecnología, para que así puedan aprovechar mejores oportunidades laborales en el marco de la transformación digital que estamos viviendo”.

A su vez, el director ejecutivo de la ONG Innovacien, David Leal, reconoce: “Hemos tenido una relación larga con Microsoft. Creo que hemos crecido como organizaciones en conjunto; con ellos, con los proyectos de distintos enfoques: juventud, mujeres, profesores. Sin duda, desde Innovacien agradecemos que Microsoft haya confiado en nosotros que somos una organización pequeña, pero que día a día trabajamos por hacer siempre lo mejor posible. Esperamos que los próximos 10 años sigamos trabajando con ellos porque -al fin y al cabo- han sido un partner no solo de financiamiento, sino que también han sido un apoyo constante para buscar oportunidades y evaluar de manera conjunta cómo podemos beneficiar a la población más desventajada del país”.

De pequeños talentos a grandes profesionales

Estos ocho años de alianza de Innovacien y Microsoft han contribuido en la formación de cientos de talentos jóvenes. Es el caso de Belén Guede (24 años) quien encontró su vocación cuando tenía 16 años en el campamento “MicrosoftYouthSpark Live Event” del año 2015 y nos contó que, “jamás voy a olvidar esa tremenda experiencia. Recuerdo que me enseñaron a programar, hacíamos experimentos, nos entregaban todas las herramientas para introducirnos y profundizar nuestros conocimientos en ciencias y tecnología. Aprendí a desarrollar mis habilidades blandas, a trabajar colaborativamente y en equipo. Fue una experiencia movilizadora”.

Después de este campamento Belén fue invitada a participar el concurso “Desafío por el cambio”, donde los participantes eran invitados a incluir las tecnologías en proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades, siendo elegida la ganadora. Después de estas experiencias Belén junto a sus amigos formaron una organización comunitaria con un alcance comunal donde enseñaban de robótica y programación a otros niños.

La joven activista actualmente trabaja en una prestigiosa empresa de tecnología con foco en robótica, datos e inteligencia artificial, aseguró que “al terminar cuarto medio todas estas experiencias me motivaron a estudiar ingeniería en información y control de gestión en la Universidad de Chile. El YouthSpark Live Event fue una tremenda oportunidad para mí, me motivó a seguir estudiando y aprendiendo sobre ciencia y tecnología; y me dejo un legado muy importante. Si llegue a ser la profesional que soy hoy en día es gracias a eso”.

“Con Fuerza de Mujer POETA” es un curso que ha desarrollado la ONG Innovacien desde el año 2016. Camila Saavedra (30 años)fue beneficiaria entre los años 2016 y 2017, tomando dos cursos, uno de redes sociales y otro de WordPress. “Me acuerdo perfecto de ese día, me enteré de esta oportunidad por un anuncio de redes sociales y me inscribí inmediatamente. En esa época yo estaba trabajando en una empresa de tecnología y me interesaba mucho poder ampliar mis conocimientos”, comentó Camila.

Respecto a la experiencia que vivió en este curso, comentó que, “Innovacien es increíble, me entregaron conocimientos y aprendizaje totalmente gratuito, y el curso estaba dirigido especialmente a mujeres, qué mejor. Estamos en una época de transformación digital y es necesario que tengamos estas herramientas”.

Hoy Camila se desempeña como coordinadora de comunicaciones y marketing en una empresa multinacional y está a cargo de todo el equipo en Latinoamérica. “La experiencia en estos cursos me sirvió muchísimo y pude poner en práctica lo que había aprendido en mi trabajo. Eso me permitió optar a nuevos puestos y ampliar mis horizontes como profesional”, agregó.

Otro de los beneficiarios del curso “Microsoft YouthSpark Live Event” junto a Innovacien. es Diego Luraschi (31 años) quien decidió participar del evento motivado por David Leal el director ejecutivo de la ONG. “Fueron dos días de capacitaciones y de inducción a las nuevas tecnologías y programación. En ese momento no tenía mucho interés por estudiar una carrera profesional. Tomé el curso para saber más sobre computación y me sirvió muchísimo para despertar mi curiosidad por la tecnología. Gracias a esto, años más tarde entré a estudiar programación y análisis de sistema con continuidad en ingeniería ejecución informativa”, comentó Diego.

Este curso permitió acercar las nuevas y antiguas tecnologías a miles de jóvenes con ganas de ampliar sus conocimientos sobre esta área, “el aporte máximo y lo que más valoro -hasta el día de hoy- de este curso es lo amigables que es el equipo de Innovacien. Este curso logra democratizar el aprendizaje, permite que los jóvenes que no cuentan con un nivel de estudios superiores puedan acceder al conocimiento gratuitamente, y eso se agradece muchísimo”, agregó.

Gracias a estos conocimientos, Diego Luraschi actualmente trabaja para una empresa de tecnología que presta servicios de soporte técnico a Codelco y sigue estudiando para perfeccionarse como profesional.

Desde los inicios de esta alianza de la ONG Innovacien con Microsoft -del año 2014 hasta la fecha- el proyecto ha logrado beneficiar a más de 12 mil personas, entre ellos estudiantes, profesores y emprendedoras, ampliando sus conocimientos en ciencia y tecnología.

Escribe un comentario