Josefina Errázuriz: “El desafío es crear más contenidos culturales que aporten a despertar la curiosidad”

Prontos a celebrar los 10 años de la ONG Innovacien, conversamos con una de sus fundadoras, Josefina Errázuriz, para conocer qué le falta a Chile para avanzar y ser un país con mayor innovación y emprendimiento.

Según la ingeniera comercial, uno de los factores decisivos para lograr esta transición es cambiar la manera de pensar, algo que ella valoró mucho más luego de su paso por la Universidad de Harvard, donde lo primero que le preguntaron fue:“¿qué piensas tú?”.

Frente a esto, Josefina agrega que: “en Chile dedicamos el 99% del tiempo a la respuesta, pero el verdadero desafío es cuestionar, escuchar al otro para tomar distintas perspectivas. Nuestro modelo educativo está enfocado en ver la realidad como algo único, externo y que debes aprender, en vez de entender que la realidad se construye. En los colegios enseñamos que hay una verdad que debes memorizar, en vez de hacer preguntas para entender esa visión de la vida”.

La brecha social de la tecnología
Casi una década después de la creación de Innovacien, Josefina Errázuriz destaca la motivación inicial que los llevó a instalar la organización. Uno de los factores fue generar pensamiento crítico en los establecimientos, a través de desafíos, preguntas y respuestas frente a diversas problemáticas. “Hay que implementar una fórmula para lograr que las materias que les enseñan a los niños en los colegios aporten con su visión y talento para desafiar este pensamiento”, agrega.

Otra de las aristas que Errázuriz reconoce, que fue parte de los inicios de la ONG -y se mantiene hasta el día de hoy- es la lucha por la disminución de la desigualdad en lo que respecta a la tecnología, algo que aumentó considerablemente en la pandemia, donde se pudo observar una gran brecha generacional y socioeconómica.

“Era algo democratizador que confirmamos con el confinamiento. Esto nos obligó a dar un salto y entender que la tecnología te facilita el adquirir conocimientos. Adicionalmente, los profesores tuvieron que aprender a realizar sus clases por una pantalla y quedó súper demostrada la diferencia de clases sociales”, comenta.

Una de las respuestas para combatir estas diferencias notorias, es generar espacios en que la tecnología sea un medio para despertar la curiosidad de los menores. “El problema no es de la tecnología como tal, el tema es que los niños la usan para otras cosas que no necesariamente son educativas. Y ahí está el desafío, ojalá poder crear mayores contenidos culturales que aporten a esto”.

Sobre Josefina Errázuriz
Josefina es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación de la Universidad de Harvard. Trabajó en el Ministerio de Educación de Nueva York en Accountability de CharterSchools y fue profesora de “PeaceGames” en Tobin PublicSchool, Boston MA. Fue directora del Programa de Educación e Innovación de Foro Innovación, y co-fundadora y directora de Espacio Sistémico. Es una de las fundadoras de la ONG Innovacien y actualmente es directora de la misma organización.

Escribe un comentario