La lucha contra la brecha digital en la educación

El uso del computador, más que un lujo se ha convertido en una necesidad para muchas personas que no tienen el acceso ni la forma de capacitarse, ya sea por un tema de recursos como por un asunto de falta de conectividad. Es por ello que nace Innovacien, organización dedicada a capacitar y educar a alumnos y profesores en lo que a tecnologías respecta, otorgándoles herramientas útiles para enfrentar nuevos desafíos.

¿Cómo  nace la iniciativa y cuánto tiempo lleva funcionando?

Nacemos en el año 2009 con el objetivo de promover la creatividad, innovación y emprendimiento en el sistema escolar chileno, fomentando el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los alumnos. Hemos trabajado con 190 colegios llevando prácticas innovadoras a más de 480 profesores y 7800 alumnos, Desde el año 2015 también trabajamos con emprendedores, entrenándolos en el uso de diversas herramientas digitales para mejorar sus negocios. 

¿De qué manera cumplen su rol social?

Como organización luchamos contra la brecha y la segregación digital digital. En nuestros días saber usar el computador no es una novedad, sino una necesidad. Uno puede encontrar trabajo, postular a una beca, armar un negocio o estudiar si sabes usar de buena forma las tecnologías de la información. De la misma manera, un mal uso puede provocar problemas al corto o largo plazo. Cuando hablamos de brecha digital la vemos entre personas de distintas edad, pero también en niños del mismo curso de colegios con distintos nivel socioeconómico. Existe una medición del Ministerio de Educación que sea llama SIMCE TIC que lo demuestra. 

El SIMCE TIC es una prueba que no la rinden todavía todos los niños, los resultados son a través de una manera que aprece muy bien diseñad y aplicada. El dato que tenemos de todos los establecimientos es el Censo TIC, que demuestra que los colegios Municipales tienen  más infraestructura tecnológica que los establecimientos pagados, pero no los mismo resultados. La explicación tiene que ver con las horas de uso de aparatos (más allá del teléfono) fuera del colegio, tener personal para mantener los equipos funcionando y la capacitación de los docentes  para trabajar en tecnologías desarrollando habilidades que se espera en estudiantes del siglo XXI.

Sumando a esta brecha, existe una segregación que afecta en especial a niñas y mujeres en el área de talentos tech solamente por nacer con un sexo distinto al que piensa la convención. 

¿Hacia quienes está orientado su trabajo?

En este momento tenemos dos proyectos grandes, uno que se llamó Programadores Escolares que busca un número de estudiantes y profesores que aprendan a programar o vivan experiencias de ciencias de la computación por año. 

El segundo se llama “Con Fuerza de Mujer” que apoya mujeres jóvenes a potenciar su emprendimiento a través de la tecnología.

¿Que tipo de actividades realizan cómo ONG y cada cuanto tiempo se desarrollan? 

Realizamos capacitaciones,  eventos, charlas y generamos contenidos. Trabajamos todos los días en cada uno de nuestros proyectos. Los grandes que te mencionados antes y otros que son más pequeños. Los grandes que te mencionados antes y otros que son más  pequeños. También trabajamos con distintas organización tratando de apoyarnos con otros. 

¿En qué ciudades del país trabajan?

A lo largo de nuestro trayectorias en distintas regiones, es especial desde la IV de Coquimbo hasta la X de Los Lagos. Este año, hasta el momento tenemos solamente proyectos en Santiago, pero estamos a la espera de algunos fondos que nos permitan seguir con nuestros trabajo regional. 

¿ Cuántas personas trabajan en y quienes pueden participar? 

Somos un equipo pequeño de cuatro personas, a veces crecemos por proyectos específicos. Regularmente trabajamos con profesionales del área educativa, TIC y de negocios: profesores, periodistas, programadores, ingenieros, diseñadores, etc. 

¿Ante que tipo de dificultades se han visto enfrentados?

Romper la inercia e instalar nuevas prácticas nunca ha sido fácil. Los profesores tiene miedo a fracasar frente a sus alumnos y por eso es clave acompañarlos durante la implementación de los proyectos de innovación docente, Muchas veces nos encontramos con profesores que decían “para qué cambiar si esto es siempre lo he hecho igual” y al finalizar el ciclo nos agradecían contar con una nueva herramienta para motivar a los alumnos y ver los contenidos de sus asignatura. 

Otra dificultad, y quizás la principal es la falta de interés por parte de los colegios y los distintos actores del sistema por reconocer la importancia y desarrollar las habilidades del siglo XXI en los alumnos. Nuestros tiempo exige que los niños sean capaces de pensar críticamente, encontrar soluciones, colaborar; preservar y que puedan adaptarse a distintos contextos para enfrentar con éxito el futuro, habilidades que lamentablemente hoy están ausentes en muchas salas de clases. 

¿Qué proyectos tiene a futuro y cómo desean avanzar en materia de solidaridad?

A futuro queremos llevar nuestros proyectos a todo el país y latinoamérica. Buscamos que el proceso de democratización de la información y de las tecnologías digitales también nos permite abrir las oportunidades educativas, laborales y de emprendimientos a todas las personas, independientemente de su apellido o situación económica de sus padres, Creemos que el mundo necesita personas que generen soluciones a los grandes desafíos: el envejecimiento, transporte, cambio climático, participación ciudadana, etc. Esto lo realizarán los ciudadanos emprendedores con las tecnologías, por eso necesitamos capacitar a las personas para que puedan usar un computador como para programar. Los jóvenes del siglo XXI van a salvar al mundo de los problemas y conflictos del siglo XXI.

¿Cuales son sus contactos para comunicarse con la agrupacion?

Nuestro sitio web es www.innovacien.org en redes sociales (Twitter; Facebook e Instagram) nuestro nombre usuario es @Innovacien. Los invitamos a seguir las actividades y compartir las invitaciones que publicamos en nuestras redes. 

 

Escribe un comentario