Las recetas de los expertos de “Un laptop por niño” para revolucionar el aula – El Mercurio

Si hacemos el mismo ejercicio con un profesor, verá que lo único que ha cambiado es la tiza por un plumón”, explica Rodrigo Arboleda, CEO de la fundación “Un laptop por niño”, a un grupo de expertos chilenos en educación. “El aprendizaje no es algo que te entregan, es algo que tú haces. Queremos que los niños aprendan a aprender”, agrega Walter Bender, fundador del software SugarLabs, que se usa en los laptops de la fundación.

“Como sé que no les gusta escuchar al profesor, vamos a hacer cosas”, le dijo Bender a un grupo de estudiantes de 7° a 2° medio del Liceo Erasmo Escala de Peñalolén el martes pasado. En menos de media hora les enseña a usar el software “SugarLabs” y pocos minutos más tarde los niños hacían aparecer cuadrados de colores en las pantallas de su computador, a través de un juego que les entrega nociones de programación computacional. Están familiarizados con la tecnología: desde 2007 su colegio es apadrinado por Microsoft, como parte de las doce escuelas innovadoras del mundo, y el Foro de Innovación, a través del programa Innovacien, ha capacitado a sus profesores para aprovechar las tecnologías.

En tanto, en el colegio Dunalastair, en Las Condes, que también cuenta con apoyo de Innovacien, alumnos de 1° medio expusieron cómo han aprendido biología a través de un videojuego. En vez de un power point, mostraron un video realizado por ellos mismos con canciones e imágenes del juego, donde explican la Teoría de la evolución. Esas iniciativas son parte de lo que promueven los expertos estadounidenses. “No se trata sólo de usar tecnología, es una nueva cultura donde el juego debe ser parte del colegio”, comentó Bender.

Fuente: El Mercurio

 “

Escribe un comentario