Madres jóvenes de SoyMás se capacitan en programación junto a Innovacien

Desde hace tres años que Innovacien mantiene una alianza estratégica con la Fundación SoyMás, la cual tiene como objetivo potenciar las habilidades digitales de madres adolescentes, mediante la realización de capacitaciones en alfabetización digital que complementen la continuación de estudios de educación superior, aprendizaje de oficios e inserción laboral de madres adolescentes.
Es por ello que para este 2023 se realizarán dos nuevos cursos, gracias al apoyo del proyecto POETA DigiSpark de The Trust for The Américas de la OEA.
El foco de los mismos será complementar y fortalecer los aprendizajes de las jóvenes que cursan la especialidad de programación, apostando a impactar en 35 jóvenes durante el primer semestre, y otras 35 durante el segundo semestre.
Nicolaj Pavolv, coordinador de Proyectos de ONG Innovacien, cuenta que entre los temas a impartir esta la realización de un taller de introducción a Phyton, a través de la construcción de circuitos de Raspberry pi.
Por su parte, una de las beneficiarias, Aliant Serrano Olivares, de 22 años y 1 hijo, cuenta que su “experiencia con Innovacien ha sido muy buena. La explicación que nos dio Constanza fue muy clara. Nos explicó más a fondo las plataformas digitales que nos servirán mucho como programadoras, por ejemplo Github y visual stidio Code y como sacarle el máximo provecho. Nos mostró y explicó códigos en HTML y nos mostró como ejecutarlos en la terminal de vs. Code. También muy amablemente nos dio a pedido de nosotras una muy completa introducción a Python, así que estoy muy agradecida de la disponibilidad de Constanza ya que fue lo más clara y paciente. Mis perspectivas futuras laborales se concretaron con todo lo que nos contó de su carrera y ámbito laboral, ahora estoy más segura que nunca que el oficio que estoy estudiando en la fundación SoyMás es lo que realmente quiero y me proyecto perfeccionándome y abriendo paso al mundo laboral”.
Por su parte, la profesora de programación Constanza Cisternas Suau, comentó que durante el curso las chicas aprovechan mucho de hacer preguntas dentro del área, sobre todo como es ser mujer dentro de este mundo, si es compatible con la maternidad, salarios, etc. “Para ellas, poder ver a una mujer en esta área les da más confianza y siento que entienden de una mejor manera. Las capacitaciones han impactado de manera positiva a las jóvenes, les ha ayudado a poder hacer preguntas que les rondan en la cabeza, hacer consultas de sus clases y nivelarlas junto con sus compañeras en caso de ser necesario. Suelen aprovechar mucho esta oportunidad para que una persona distinta les pueda explicar de una mejor manera o de una manera que ellas entiendan, desde otro punto de vista”.

Escribe un comentario