Un nuevo curso de Trabajadores del Futuro realizó la ONG Innovacien, programa mediante el cual se buscan enfrentar los cambios que las nuevas tecnologías digitales han generado, empoderando a los y las colaboradoras de empresas y organizaciones con conocimientos en tecnología que posibiliten optar o mantenerse en los puestos de trabajo del S. XXI.

Dentro de los nuevos puestos de trabajo que se crearán, existe una tendencia por invertir en la recolección y el análisis de datos, razón por la cual Innovacien ha desarrollado una serie de cursos que van desde lo más general (alfabetización digital), pasando por herramientas intermedias (Excel), hasta lo más especializado (Power BI).

Así, la ONG recientemente dio por concluido el primer curso del año, instancia en la cual participaron 70 personas, quienes aprendieron sobre excel y Power BI, herramienta que se utiliza principalmente para crear cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones.

Al respecto Juan Pablo Montecino, Coordinador de Proyectos de la ONG Innovacien y encargado de realizar este programa, señaló que con este primer curso se pudo reafirmar la necesidad de aprender sobre estos contenidos. “Muchas veces los estudiantes se han dado cuenta que en sus trabajos actuales necesitan manejar herramientas que no conocen. Tras las capacitaciones pueden insertarse y desenvolverse de mejor manera, logrando enfrentar nuevos desafíos laborales y, por consiguiente, sintiéndose con más confianza en sus ambientes de trabajo”, señaló.

Experiencia

Patricia Jorquera es enfermera y realizó el curso de Business Intelligence. “Una amiga me envió el primer link de Con fuerza de Mujer. Esa primera experiencia de estudiar online y poder guardar las clases o congelar el contenido me abrió un mundo que jamás me hubiera imaginado: el digital, donde muchas mujeres tenemos brecha. El ir aprendiendo, conociendo las herramientas y poder ir a mi ritmo, despertó mi interés por estos temas, mejoró mis competencias y hoy puede diferenciar mi currículo”.

Si bien a simple vista pareciera que enfermería no requiere de mayores competencias digitales, la verdad es que sí las requiere, como cualquier profesión u ocupación, ya que como explica la misma Patricia, estas herramientas sirven para docencia, exposiciones y para graficar y exponer datos de los pacientes. “Power Bi hizo que me diera cuenta que la capacidad de aprendizaje y reinventarse no sólo es para jóvenes, sino que también para adultos como yo”, enfatiza Patricia.

 

Escribe un comentario