El curso dirigido a docentes fue gratuito y se desarrolló los días 14, 21 y 28 de enero a través de Youtube.  

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías más utilizadas y valoradas hoy en día. ¿La razón? Ofrece diversas opciones para la formación de los alumnos, y más aún si se utilizan tecnologías en el proceso, pues promueven la autonomía de los estudiantes, el acceso a diferentes recursos, y un aprendizaje más orientado a la investigación.

En este escenario, la ONG Innovacien realizó tres cursos para profesores y profesoras durante enero donde se trabajó el ABP, cómo aplicarlo en el aula y de qué manera ocupar esta metodología para introducir nuevas tecnologías de innovación en la sala de clases. “Fue un taller preparado, especialmente considerando que los docentes, dada la contingencia, deben tener herramientas para desarrollar sus distintos proyectos; trabajar en conjunto con otros profesionales y afrontar este 2021 que muy probablemente y sobre todo al inicio, se asemejará al 2020 debido a la pandemia. Por lo tanto, la instancia nació con la idea de ser un aporte para temas como la priorización curricular; y el desafío de nuevas herramientas para llegar de buen modo a los estudiantes”, detalló David Leal, Director Ejecutivo de la ONG Innovacien.

Metodología educativa

La primera sesión del curso expuso la nueva narratividad que tienen las salas de clases hoy, debido al contexto híbrido digital provocado por la pandemia. En la segunda clase se presentó la metodología educativa que tiene la ONG Innovacien para desarrollar proyectos de ABP de manera colaborativa con otros docentes y que ha sido probada en el ambiente online; para luego, en la instancia final, saber aplicar este método y revisar casos de éxito que son claros ejemplos a utilizar en la sala de clases.

Con respecto a la metodología educativa, David Leal señaló que: “Se ocupa hace varios años y en el último período ha tenido un gran apoyo desde el Ministerio de Educación y desde distintos organismos educativos, para que sea ocupada especialmente en el contexto de pandemia por los profesores. En este escenario, en el centro POETA de Innovacien, desarrollamos este curso de aprendizaje basado en proyectos con enfoque en cómo introducir tecnología en el aula. Revisamos el concepto, explicamos cómo desarrollar trabajo colaborativo y enseñamos de qué modo utilizar esta metodología realizando proyectos en el contexto de educación a distancia”.

Disponible para todos

A su vez, el Director Ejecutivo de la ONG Innovacien, explicó que lo que se quiso hacer en las tres sesiones fue otorgar las herramientas necesarias a los docentes para que desarrollen este tipo de iniciativas con sus estudiantes. “Los cursos están disponibles. Se hicieron en vivo a través de Youtube y luego, en base a ese material, desarrollaremos una versión asincrónica que dejaremos disponible desde marzo”.

Valiosos testimonios

Claudia Hinojosa tiene 49 años y es profesora de biología y ciencias naturales, además de trabajar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde es parte del equipo de prácticas. Esta docente participó del curso de ABP y relató lo favorable que fue su experiencia. “Este taller representó un buen espacio de formación a distancia. La fundamentación teórica fue muy buena, con excelentes herramientas y sitios online para complementar el trabajo. Además, el que cada sesión tuviera una encuesta permitió un feedback muy oportuno. La educación a distancia a mi juicio es un muy buen espacio de formación, que permite formar comunidades muy diversas de aprendizajes. También destaco a Innovacien pues me parece que es una ONG que lleva tiempo trabajando con docentes, en distintas realidades, por lo que la capacitación está muy bien pensada en lo que necesitamos”.

Por su parte, Nancy Morales de 47 años es contador auditor, pero se dedica a la docencia. “Estos talleres me parecen una excelente alternativa para complementar los conocimientos y compartir experiencias. La educación a distancia ha sido una explosión de posibilidades de aprendizaje. Ahora no hay excusas para no aprender. Implica decisión y enfoque, pero es una excelente alternativa para enfrentar de mejor forma la infinidad de cambios a los que nos vemos enfrentados los profesionales. A la ONG Innovacien la conocí en el curso anterior. Son una excelente alternativa para adquirir conocimiento de diversos temas”.

Para acceder a los tres talleres de este curso, puedes ingresar a: Innovacien.org/eventos

 

Escribe un comentario