El proyecto -impulsado por Innovacien y financiado por Microsoft- busca sensibilizar a empresas y a trabajadores en torno a los cambios en el campo laboral chileno, además de ofrecer instancias formativas gratuitas, de manera independiente o a través de sus empleadores, para que se capaciten en las nuevas herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse en el campo laboral actual.

Capacitar a trabajadores en habilidades del Siglo XXI y herramientas asociadas a ellas -como Office 365-,  o a través de talleres de Alfabetización Digital; Excel para base de datos; Power BI y visualización de datos  es el objetivo del Programa “Trabajadores del Futuro: Oportunidades para el Mundo Digital”. Estos espacios se desarrollan a través de clases innovadoras y prácticas para los trabajadores, utilizando una metodología basada en proyectos que los preparan para los cambios laborales.

Nicolaj Pavolv, Coordinador de Proyectos de Innovacien, detalla que el objetivo de Trabajadores del Futuro: Oportunidades para el Mundo Digital es: “enfrentar los cambios que las nuevas tecnologías digitales han generado o están por propiciar en el campo laboral chileno, estableciendo diálogos con distintas empresas para ayudarles a asumir un rol protagónico en el desarrollo y capacitación de sus trabajadores en habilidades requeridas para los puestos de trabajo del Siglo XXI.  El manejo de herramientas digitales, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, supone un elemento crucial a la hora de perpetuar o de superar brechas sociales. Este escenario es aún más preocupante en la situación de pandemia en la que nos encontramos, producto de las necesidades y requisitos laborales que ha generado el teletrabajo. En este sentido, Trabajadores del Futuro asume la tarea de capacitar a trabajadores que se encontraban en esta situación de desventaja, enseñándoles habilidades y manejo de herramientas indispensables para la condiciones laborales de hoy en día y que los ayuden a superar dicha brecha”.

Caso de éxito

Este programa, implementado en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), se adecuó a sus necesidades. “Ellos no necesitaban capacitarse en contenidos, herramientas y habilidades que tuvieran relación con los estadios más básicos de Alfabetización Digital, pero sí requerían de orientación para poder enseñar dichos contenidos a sus propios beneficiarios. Por lo tanto, la capacitación se orientó a enseñarles a compartir los contenidos y herramientas digitales”, detalla Nicolaj Pavolv.

El Coordinador de Proyectos de Innovacien, puntualiza además que: “La metodología que utilizamos para hacer frente a la situación de pandemia que nos impedía la participación presencial fue la de mezclar instancias sincrónicas y asincrónicas. En las instancias sincrónicas, que realizábamos por videollamada a comienzo de la semana, explicábamos cuáles iban a ser los contenidos y sus objetivos, además de las actividades que aprovechábamos de explicar para resolver cualquier duda. Por otra parte, los contenidos y las actividades propiamente tales quedaban subidas a Microsoft Teams. Allí, los participantes podían ver videotutoriales desarrollados por nosotros e instructivos en torno a estas herramientas para luego poder realizar las actividades”.

Cooperación público-privada

Por su parte, Miguel Duaso, Director Fosis de la Región Metropolitana, declara que participar en este parograma: “Ha sido un lindo camino que hemos recorrido en la cooperación público- privada donde tenemos diferentes aliados de distintos ámbitos. En este proceso hemos encontrado a Microsoft e Innovacien que se han destacado por brindar ayuda a quienes más lo necesitan de forma concreta e inmediata. Gracias a ellos nos hemos dado cuenta de que como servicio tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para fines impensados, tales como usar Teams como una plataforma educativa. Las oportunidades que nos abre la tecnología y los trabajos del futuro son enormes. Otorgar conocimiento a quienes antes no lo tenían, es una de las bases para construir un país mejor y próspero; y estamos orgullosos de contribuir a esa noble causa”.

Un programa a medida

“Trabajadores del Futuro: Oportunidades para el Mundo Digital” es un programa cuya modalidad se resuelve en el grupo al que se dirige. En el caso del programa de modalidad abierta, los plazos ya se cerraron e incluso ya se terminó de realizar con excelentes resultados. Las otras modalidades por desarrollar son de carácter cerrado, y han sido convocadas por otras organizaciones, como Fosis.

 

Escribe un comentario