Paz Celeste Santibáñez Malebrán: “Un docente nunca debe dejar de aprender”

Para esta profesional de la educación es muy relevante manifestar que en su posición es muy relevante capacitarse y agradece la oportunidad de Centro POETA DigiSpark, programa conjunto con la Organización de Estados Americanos, The Trust for The Americas y Microsoft. 

Paz Santibáñez, Historiadora y profesora de Educación Media, especialista en Tecnología Educativa y Alfabetización Digital de la Universidad de Chile, a sus 27 años y cinco de experiencia, nunca ha dejado de estudiar y perfeccionarse. Por eso cuando le comentaron la posibilidad de capacitarse en materias de tecnología e innovación, dijo de inmediato que sí “sobre todo por la posibilidad de que la clase sea online, lo que facilita el trabajo y se ahorra tiempo en los desplazamientos”.

Paz que también se desempeña como coordinadora de Alfabetización Digital en la Fundación Enred Social, comentó lo atractivo que le resultó la dinámica en que se desarrolló cada clase: “las presentaciones de los profesores con ejemplos concretos tanto del ABP como de las lógicas de programación me ayudaron mucho a comprender de mejor manera el contenido del curso”, a lo que agregó “también fue muy importante para mí el proceso de seguimiento durante la capacitación ya que y teníamos permanente contacto con los coordinadores quienes nos recordaban horarios y las modalidades de las respectivas sesiones”.

Fans de aprender todos los días

Paz se declara una profesional que permanentemente se está capacitando e intentando conocer más de tecnologías que es a lo que se dedica y lo que le apasiona, “sobre todo en este mundo que está permanentemente en cambio. Si te duermes en los laureles, te quedas atrás y hasta puede aparecer un alumno que sepa más que tú”.

En ese sentido, Paz valora las capacitaciones del Centro POETA DigiSpark realizadas en el país por la ONG Innovacien y destaca el conocimiento de los profesores: “el docente Nicolaj Pavlov, que hacía varios ejemplos sincrónicos dónde todos pudimos aportar para entender de mejor manera cómo funcionan las lógicas de programación”.

Durante el transcurso de las capacitaciones Paz aprendió algo muy interesante y que hace tiempo daba vueltas por su cabeza: “incluso niños no lectores, pueden aprender a programar”, comenta la docente y explica que “en el módulo de lógicas de programación me ayudó a comprender mucho mejor la didáctica de esta temática y pude visualizar la manera en que se les enseña a los niños algo que parece muy complejo y avanzado”.

Además, destaca que “gracias a los ejemplos realizados de manera colectiva y particular por los docentes, aprendí a utilizar las plataformas básicas de programación”, lo que según dice “podré ocupar en algo que me apasiona, la promoción del desarrollo integral de las comunidades y sus personas”.

 

Sinergias y nuevas ideas para la educación tecnológica

 Debido a las ideas planteadas en los cursos, surgieron varias inquietudes entre los profesores”, explica Paz, refiriéndose a que muchos docentes capacitados pensaron en replantear el enfoque de las clases que realizaban.

 Gracias a la motivación y energía de los profesores, los demás docentes que participamos nos entusiasmamos con implementar tanto el ABP como las lógicas de programación en el aula. Algunos de ellos, preguntaron por concursos sobre la temática y la posibilidad de llevar las capacitaciones a sus escuelas. Otros incluso consultaron por capacitaciones o plataformas para aprender sobre robótica”, indicó Paz, concluyendo que “se nos abrió un mundo de posibilidades y nuevos caminos docentes a explorar”.

Escribe un comentario