Fosis seleccionó a 83 beneficiarios de su programa Yo trabajo Joven para realizar la capacitación de  Trabajadores del Futuro. El objetivo es que estos beneficiarios obtengan más posibilidades de entrar al mundo laboral, gracias al programa que comenzó el 30 de noviembre y que se extenderá hasta el 18 de enero.

A través de metodología mixta, con videollamadas y videoturiales que están disponibles en una plataforma que la ONG Innovacien ha puesto a disposición para los participantes, se está realizando el Programa Trabajadores del Futuro, que junto a Fosis persigue brindar mayores alternativas para ingresar al mundo laboral.

De acuerdo al reporte del World Economic Forum, titulado “Future Jobs”, alrededor de 75 millones de puestos serán desplazados por la división laboral entre los seres humanos y las máquinas, mientras que 133 millones de nuevos roles pueden ser más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Enfrentar los cambios

´Trabajadores del Futuro: Oportunidades para el Mundo Digital´ es un proyecto que busca enfrentar los cambios que las nuevas tecnologías digitales han generado o están por generar en el campo laboral chileno, estableciendo diálogos con distintas empresas e instituciones para ayudarles a asumir un rol protagónico en el desarrollo y capacitación de sus trabajadores o beneficiarios en habilidades requeridas para los puestos de trabajo del S. XXI.

Dentro de estos 133 millones de puesto que eventualmente serán creados por esta nueva concepción laboral que irá implementando la era digital, existirán varias área de crecimiento económico y de especialización de acuerdo al conocimiento tecno-científico asociado a ellas y al impacto que tendrán en la economía global: Internet móvil de alta velocidad; Inteligencia artificial; análisis de datos; tecnologías de acceso remoto. De todas estas incipientes oportunidades económicas, distintos estudios indican que existe una tendencia en las empresas por invertir en un área en especial, aquella relacionada con la recolección y el análisis de datos.

Es por ello que el proyecto ´Trabajadores del Futuro´, ha optado por capacitar en el área que más oportunidades laborales ofrecerá en el futuro: la recolección y el análisis de datos. Las capacitaciones están pensadas de manera progresiva, desde lo más general (alfabetización digital), pasando por herramientas intermedias (Excel), hasta lo más especializado (Power BI).  El programa en total, con los tres cursos (Alfabetización Digital, Excel y Power BI), dura en total 40 horas.

Excelente instancia
Diana Torres tiene 26 años y es esteticista profesional. Ella ha participado del programa y a su juicio ha sido una excelente instancia. “Mi experiencia ha sido muy gratificante  ya que me ha ayudado muchísimo a refrescar y a aprender nuevos conocimientos en relación a diversas áreas de la informática. Es una oportunidad muy enriquecedora. Afortunadamente he podido contar con los medios para conectarme  y seguir aprendiendo”.

Habilidades indispensables

Fabrizio Dall’Orso, profesional de apoyo a la gestión transversal del área de Empleabilidad Fosis RM, detalló que: “Tuve la oportunidad de tomar el curso como funcionario de Fosis con anterioridad, y pude experimentar un aprendizaje distinto y efectivo desde el contexto de pandemia en que vivimos actualmente. Además, me parece relevante reconocer la excelente alianza realizada entre la ONG Innovacien y Fosis, pues este programa otorga herramientas indispensables para el mundo laboral, especialmente en el escenario nacional que atravesamos”.

Por su parte, Nicolaj Pavlov, Coordinador de Proyectos de Innovacien, afirmó que: “Trabajadores del Futuro ofrece una oportunidad para capacitarse en herramientas y habilidades indispensables para el mundo laboral de hoy, sobre todo en el contexto de pandemia en el que estamos, que ha forzado e impulsado la transformación digital de los trabajos”.

 

 

 

Escribe un comentario