El programa, enfocado en la tercera edad, ha permitido impactar en numerosos vecinos de Villa Francia. Una de las beneficiarias agradece que los talleres estén destinados a adultos mayores, señalando que “por fin se acuerdan de la tercera edad” y que este tipo de programas le ha otorgado una verdadera independencia digital.

El 19 de agosto se lanzó el programa “Aprendo Digital Comunidad”, de Academia Copec, instancia que consistió en capacitaciones que se efectuaron a vecinos en Villa Francia, junto a ONG Innovacien, con el objetivo de enseñar conceptos y habilidades básicas en tecnología e informática, que sean muy útiles en las vidas cotidianas de los participantes y que les permitan abrir nuevas oportunidades, fomentando la seguridad y autoestima en cada uno de los beneficiarios, a través del buen uso de las herramientas tecnológicas.

Javier Narbona Solar, Director de Academia Copec, explica al respecto que para muchos los años 2020 y 2021 fueron muy difíciles debido a la pandemia. Esto mismo hizo que la trasformación digital se acelerara en distintos ámbitos, lo cual implicó múltiples desafíos para todo el mundo, y más para la tercera edad.

“El conocimiento de la tecnología se hizo cada vez más relevante y el disminuir la brecha digital en el país se transformó en una prioridad muy relevante. Dado este escenario, que con seguridad ha llegado para quedarse, es que nace desde Academia Copec el Programa “Aprendo Digital Comunidad”, complementa.

Y la recepción del programa por parte de los beneficiarios fue más que positiva, ya que como cuenta Gladys Urbina Guzmán (79 años), gracias a las capacitaciones aprendió a utilizar su celular. “Antes solo podía llamar, contestar y ocupar un poco el whats app. Después del curso aprendí sobre redes sociales, google y hasta realizar transferencias. Antes mi hija tenía que hacer todo. Ver lo del banco, por ejemplo y yo tenía que molestarla siempre. Y a veces los hijos se aburren. Ahora no tengo necesidad y encuentro lo que yo quiero ver”.

La mujer agrega que incluso ha podido ver tutoriales en Instagram que le han permitido confeccionar ropa, o saludar a sus amigos y familiares por redes sociales para los cumpleaños. “Al fin se acordaron de personas de tercera edad. Estábamos muy atrás con la tecnología y hoy me puedo manejar sola. Los profesores fueron excelentes, con una paciencia que admiro. Ojalá sigan haciendo cursos para aprender más”, añade Gladys.

NUEVAS FECHAS

El éxito en Villa Francia fue tal, que Copec decidió desarrollar un nuevo curso junto a ONG Innovacien.

Así, este 2 de noviembre comenzará un nuevo ciclo, esta vez presencial y, al igual que el anterior, estará enfocado en el uso del celular y cómo efectuar distintos trámites, identificar estafas e incluso noticias falsas, entre otros usos. Lo mejor: todo para la tercera edad.

Desde la empresa valoran positivamente el programa, destacando las transformaciones dentro del grupo que ha sido parte de aprendo digital, junto al compromiso y adherencia a las sesiones por parte de los beneficiarios. En la misma línea, destacan el progreso en relación a cómo los adultos mayores comenzaron a usar los dispositivos móviles, por ejemplo apropiándose con seguridad del uso de audios y búsqueda de información relevante a través de redes sociales. Sin duda es el comienzo de una verdadera independencia tecnológica.

Igualmente los beneficiaros reconocen que han sido capaces de discriminar entre información falsa e información fidedigna, lo que contribuye a la autonomía de los adultos mayores, a su seguridad y a autoestima.

Para más información visitar https://innovacien.org/aprendodigital/

Escribe un comentario